26 enero, 2008

¡Ni te imaginas!

//-->PORTADA. Unos tips sólo para auténticos aventureros: presentamos nuestras 25 recomendaciones para encontrar el gusto por lo más inesperado y lo suculento en la capital de los tapatíos(25 enero 2008).-
PRIMERA FILA / Staff
Datos insólitos, rarezas, sorpresas del entretenimiento que cuando las conozcas querrás salir corriendo a comprobar. La pesquisa para dar con la segunda edición de los secretos de Guadalajara ha sido una tarea divertida de la que resultan 25 claves que harán más variadas tus noches de reventón, motivarán a tu paladar, te guiarán en las compras o simplemente servirán para agrandar tu listado de opciones de diversión.Toma nota.

1. Ya es posible usar como locación para fotos de boda las alucinantes estancias del Palacio de las Vacas (San Felipe 630, Centro), una casona que data de 1850 que actualmente funciona como café y ofrece recorridos nocturnos para dar a conocer sus leyendas. Llama al 3613-4712 para reservar y preguntar precios.
2. La cocina de Gulalá hizo sus pininos en un modesto local frente al CUAAD, de ahí saltó a la fama y se llevó sus exquisiteces al sótano "chic" de Av. Chapultepec. Por fortuna, todavía se pueden probar en aquel lugar las preparaciones.
3. Hace más de 30 años se ofrecen suculentos tamales en José Ma. Vigil a media cuadra de Bernardo de Balbuena, por Santa Tere. Lo curioso es que solamente se preparan 150 cada noche y no hay pedidos ni apartados, simplemente hay que llegar temprano para alcanzar a comprar y saborear en casa. Puedes darte cuenta de que todavía hay si está la vaporera en la puerta de la casa, sobre la banqueta.
4.En la acera del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe (Av. Tepeyac) hay un puesto en el que se puede saborear el auténtico sabor michoacano de uchepos y corundas ($7 cada uno). Pero, ojo, sólo se pone los sábados de 16:00 a 21:00 y los domingos de 7:00 a 12:00 horas.
5. Regocíjate con los platillos caseros de riquísima sazón de la cocina económica Como en Casa (Av. Guadalupe 1644), deliciosa sazón casera.
6. ¿Paladar exótico? Bajos en grasa y sin colesterol, así son los de tacos de avestruz que se preparan en el puesto de Charly (Glorieta de López Mateos y Niños Héroes, junto al Kome & Toma). De lunes a sábado, desde las 22:00 horas.
7. Una verdadera sorpresa para el paladar es la comida de More than Salads. Porque jamás creerías que en ese pequeño local de Condo Plaza del Sol se preparan platillos gourmet a precios de auténtica risa. Como el filete de pescado arriero (foto) con fusilli al pomodoro y papas ($45), salmón al limón ($75) o pollo relleno de espinaca con pasta ($40) y ¿qué decir de la barra de ensalada?($35) que ofrece ingredientes como surimi, pera caramelizada, platano frito, pastas, aderezos y vinagretas, entre otras ricuras. Agua fresca incluida y pan.
8. ¿Te gustan las tripas? pues consigue las mejores en Don Ramón (ávila Camacho, esquina con Chiapas, a una cuadra de Av. Federalismo) que tiene más de 40 años de servirlas doraditas y copetearlas con salsa de jitomate cocido y cebolla, claro, acompañadas de tortillas de maíz (orden chica $22, y grande, $34). Y para que de veras te sorprendas, en fin de semana, viernes, sábado y domingo, preparan -por día- 130 kilogramos de tripa, ¿qué tal?
9. En Garden Kamp (Pablo Neruda, esq. Nueva Escocia), además de encontrar productos como soya y cereales puedes comprar tu propia hortaliza para cultivarla en tu casa; sabrás que tus alimentos son totalmente orgánicos.
10.¿Imaginas probar una nieve de chicharrón, de mole rojo o verde, o qué tal de ostión? Pues en Nieves Artesanales de Garrafa Don Mike (Av. Alcalde 449) puedes encontrarlas, entre otros 80 sabores.
11. Ahórrate unos pesillos y, de paso, ayuda al planeta. Si llevas al Oxxo tu termo, el refill de café Andatti te costará $9, el grande, y $8, el mediano.
12. En los lonches calientes del Country de Golfo de Cortés, a un lado del gimnasio de La Base, se venden dogos y hamburguesas bañadas, pero la sorpresa te la puedes llevar si pides papas fritas con salsita y crema encima. ¡Súper buenas!
13. ¿'Toltas' ahogadas? Sushi Torta, la creación de quien supo combinar lo mejor de la cocina tradicional local con el sabor oriental que hace delirar a casi todos los tapatíos. Saboréala rellena de camarón con queso crema, bañada en salsa de soya en Tortas Ro (Av. Inglaterra 235 - A, casi esquina con Av. Patria).
14. A que no sabías que los jueves, viernes y sábados el ingreso al Casino Veracruz (Manzano 486), que tiene un costo de $50, incluye clases de baile: cumbia, salsa y merengue con el maestro José Luis Gama -o Gama para los amigos-, de las 19:00 a las 21:00 horas. Pero si llegas después de las 21:00 de todos modos te cobrarán $50 por el ingreso, pero sin clases.
15. Para los de mente abierta. El próximo viernes 16 de febrero, a las 22:00 horas se abrirá un original club swinger (o intercambio de parejas); este lugar se llama GClub y es del grupo Apple Clubs, especializado en temática erótica. El acceso será con membresía y la página de Internet es www.gclub.com.mx para conseguir mayores informes.
16. ¿Cerveza artesanal? Pruébala en la micro cervecería Beer Lounge (Plaza de las Artesanías, Calle Juárez 145-7, Tlaquepaque), o mejor aún, aprende a elaborar tu propia cerveza en dos horas y con los elementos que tengas en tu casa, con un curso exprés de la brew master Elba Copado. Búscalos en cerveceros caseros en México: groups.msn.com/mxbb.
17. Existen varias pulquerías, unas en el mercado de Zapopan, otra por la Central Camionera Vieja, pero el único lugar en el que puedes saborear un curado es en La Pulkata (Pedro Loza 719); en un ambiente de jóvenes amantes de la famosa "bebida de los dioses", o "agua de las verdes matas".
18. Para los informados cosmopolitas, Librerías México (Plaza del Sol, 3121-0114) te ofrece, ediciones del día salidas del horno de periódicos como El País ($12), y ABC ($10), de España y el USA Today ($40), del país vecino del norte.
19.Si eres de los que piensan que el verdadero cine sólo está en el Cineforo, entonces no te pierdas el estreno de la película indie del año, Juno, que con su nominación al óscar, su guión escrito por Diablo Cody, una ex taibolera y la extraordinaria actuación de Ellen Page -¿te acuerdas de Niña Mala? ¡Guau!- será muy discutida. Lo malo: en esta Ciudad jamás sabemos cuando aparecerán las buenas cintas...
20. Ahora ya puedes aprender en tu casa las llaves de la lucha libre con el DVD del Blue Demon Jr. que se puede conseguir en la tienda oficial de este luchador (Calle Medrano 84).
21.Alquila y luce la bolsa de tus sueños por el tiempo que desees a través de www.bagaholics.com.mx Consigue el lujo por unas horas con el novedoso servicio de renta online con un catálogo de bolsas de moda. Creaciones de Alexander McQueen, Balenciaga, Burberry, Prada, entre otras firmas que te las llevan hasta la puerta de tu casa (desde $650 por 7 días hasta aproximadamente $2,500 por un mes).
22. Ni se te ocurra buscar 'Mi Lucha' de Adolfo Hitler en las librerías Gandhi, porque, por el origen judío de los dueños, lo tienen encabezando la lista negra; eso sí, encontrarás una amplia colección de títulos sobre Cábala, como "Grandes Temas y Personalidades de la Cábala", de Gershom Scholem ($316).
23. La franquicia especializada en pilas, Battery Master (Av. México 3235, 3122-4600), recibe baterías que ya no sirven en la compra de otras.
24. Las tertulias no han desaparecido. Aún se sigue reuniendo la comunidad artística y literaria en una casona del Centro, pero la invitación es súper exclusiva. Si recibes una llamada el mismo día en la tarde, estás dentro.
25.Los domingos, de 17:00 a 21:30 en San Pablo 779 (Glorieta Chapalita), el entrenador y corredor de trineos Cristóbal de Obeso saca sus perros Alaska Husky a correr por el jardín alrededor de la casa; una gran diversión para los niños ($20) y adultos ($30).
Agradecemos al Staff de Primera fila/Mural por el seguimiento e inclusion en su lista.